Resumen Strappado en español

La trama de este libro, perteneciente al género de novela histórica, está ubicada en la península ibérica durante la segunda mitad del siglo XV. El libro está escrito en primera persona, desde la voz y el punto de vista de Danel (דנאל), el protagonista. Nacido en la comunidad judía de la ciudad de Toledo durante las escaramuzas que ocurrieron el día 5 de mayo de 1449, Danel se enfrenta a la vorágine de una realidad caracterizada por el antagonismo cultural y el creciente odio que manifiesta el mundo cristiano hacia las comunidades judías radicadas en la península. Danel intentará encontrar respuestas ante esa agitada realidad, primero desde su comunidad de origen y más tarde, tras convertirse al cristianismo, desde el punto de vista de un converso. A partir de ese momento, el libro relata su vida y sentimientos, los cuales oscilan entre la aceptación de la realidad, el anhelo de vivir como cualquier persona (enamoramiento de Eleonor, viajes en varias ocasiones a lo largo de la península, trabajo cotidiano) y las influencias del estado político y confesional a su alrededor.

Según algunas opiniones de los lectores, el capítulo más dramático se encuentra en la mitad del libro, durante la llegada de la Inquisición a Toledo. Efectivamente, se trata del punto de la trama en el que Danel comprende que nunca más podrá vivir en paz y sosiego. El incremento sustancial de poder que llegará a adquirir el Santo Oficio, el cual se extenderá tanto a los ámbitos políticos como eclesiásticos, pondrá la vida de Danel en un peligro constante. Una realidad donde cada gesto o palabra, intencionado o no, puede causar un cambio repentino y peligroso en la vida de una persona.

rendición de Granada

En otro episodio, Danel intenta ganar reconocimiento presentándose como un auténtico patriota al luchar por España (participa en la guerra que llevó a la rendición de Granada). Creerá poder ganar así la tranquilidad y el respeto que tanto anhela. Sin embargo, apenas vuelve de luchar en una guerra por el reino se encontrará peleando en otra: la lucha por la supervivencia en las mazmorras., Debido a su cuestionamiento de la sinceridad de una fe que se refleja mediante el celo y la violencia, se verá condenado a los sótanos de la Inquisición.

El libro intenta reflexionar sobre la identidad de la persona dentro de un mundo en el cual la comunicación intercultural sólo se realizó a través del odio chovinista y el miedo al otro. Esta novela histórica cuenta acontecimientos que ocurrieron durante el siglo XV, además de expresar la búsqueda de identidad de una persona cautivada entre un pasado cultural de minoría que lo marca para siempre, y proyectada hacia un futuro de hibridez y anhelo de saber, en el que se puedan superar los conflictos que genera la lucha por el reconocimiento y aceptación intercultural.

Resultando en ocasiones filosófico, y en otras quizá demasiado histórico, he intentado buscar un equilibrio para que el libro no sea uno más entre los libros de acción que, tras una lectura rápida e interesante, acaba en el olvido. He querido configurar el libro de modo que requiriera más involucración y reflexión activa por parte del lector. Sacrificando la calidad en el aspecto de la tensión argumentativa y la creatividad, he querido escribir una novela mediante la cual uno podría conectar con sucesos y problemáticas contemporáneos y reflexionar sobre ellos, ya que, en su base, el hombre de aquella época y el hombre de hoy son parecidos, lo único que ha cambiado no es sino el contexto cultural e histórico concreto.

כתיבת תגובה

הזינו את פרטיכם בטופס, או לחצו על אחד מהאייקונים כדי להשתמש בחשבון קיים:

הלוגו של WordPress.com

אתה מגיב באמצעות חשבון WordPress.com שלך. לצאת מהמערכת / לשנות )

תמונת Twitter

אתה מגיב באמצעות חשבון Twitter שלך. לצאת מהמערכת / לשנות )

תמונת Facebook

אתה מגיב באמצעות חשבון Facebook שלך. לצאת מהמערכת / לשנות )

תמונת גוגל פלוס

אתה מגיב באמצעות חשבון Google+ שלך. לצאת מהמערכת / לשנות )

מתחבר ל-%s

%d בלוגרים אהבו את זה: